¿Qué es una catarata?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de los norteamericanos tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas.

La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro.

 

¿Cómo se desarrollan las cataratas?

Las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan de dos maneras: 1. Cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina.

El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteína. Cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan debido a las acumulaciones de proteína.

Cuando la catarata está pequeña, la opacidad afecta solamente una pequeña porción del cristalino. Quizás usted no note ningún cambio en su visión. Las cataratas tienden a “crecer” lentamente, así que la visión se deteriora gradualmente. Con el tiempo, el área opaca del cristalino se puede agrandar y la catarata puede aumentar de tamaño. La visión se dificulta, haciéndose más opaca o más borrosa.

2. Cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento o marrón, añadiendo un tinte marrón a la visión.

Cuando el cristalino transparente poco a poco adquiere color con la edad, su visión puede lentamente ir adquiriendo un tinte marrón. Al principio, la cantidad del tinte puede ser poca, sin causar problemas con la visión. Con el tiempo, el tinte se intensifica y puede hacer más difícil leer y hacer otras actividades rutinarias. Este cambio gradual en la cantidad del tinte no afecta la claridad de la imagen transmitida a la retina.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La catarata por lo general no causa dolor, ni enrojecimiento o lagrimeo de los ojos. Los síntomas de la catarata se manifiestan con los cambios en la visión:

Visión borrosa, visión doble, imágenes secundarias, la impresión de una película sobre los ojos.

• Problemas con la luz, como encontrarlademasiado débil para leer o para hacer trabajo de cerca, o “deslumbrarse” por una luz intensa.

• Necesidad de frecuentes cambios de recetapara gafas o anteojos, los cuales, en últimainstancia, no mejoran la visión.

Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:

• Visión nublada, borrosa, difusa o velada.
• Pérdida de la intensidad de los colores.
• Visión doble.
• Dificultad para ver en la noche.
• Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
• Ver halos alrededor de las luces
• Sensibilidad al resplandor

Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan únicamente cambios visuales leves.

 

TIPOS DE CATARATA

Existen multitud de clasificaciones, que desde diferentes puntos de vista (clínico, causal, histológico) son validas a nivel informativo y/o estadístico pero carecen de cualquier tipo de valor práctico cuando nos planteamos la opción terapéutica.

 

CATARATA SENIL


Es la forma más frecuente. Pueden ser de tres tipos:

Subcapsular:

A su vez distinguimos una forma subcapsular anterio en la que la opacidad se localiza por debajo de la cápsula del cristalino y se asocia en general a una metaplasia fibrosa del epitelio anterior del cristalino. La subcapsular posterior aparece justo por delante de la cápsula posterior y se asocia a una migración retrógrada de las células epiteliales del cristalino.

Las subcapsulares posteriores refieren sobretodo molestias a la exposición de los rayos solares y al ser deslumbrados por los haces de luz procedente de los faros de los coches que circulan en sentido contrario. En general se afecta sobre todo la visión de cerca.

 

visión subcapsular

 

Nuclear:

Es una exageración de los cambios degenerativos normales. El cristalino presenta una opacidad central, bien caracterizada amarillenta, verdosa, naranja, marrón (catarata brunescente ) o negra ( catarata nigra ). Histológicamente presenta homogeneidad del tejido nuclear y perdida de laminaciones celulares.

 

 

Cortical:

La opacificación afecta al córtex anterior, posterior o ecuatorial. En general mantienen una buena agudeza visual hasta que la opacidad afecta al eje visual. Adopta una forma radial o una configuración en forma de escudo, y en ocasiones se halla opacificado todo el córtex (catarata madura). Histológicamente presentan hidratación fibrilar y acumulo de material eosinofílico interfibrilar. Las cataratas maduras con los años acumulan en su interior depósitos colesterínicos (catarata colesterínica) o calcáreos. Puede dar lugar a la catarata intumescente y producir un cuadro de glaucoma agudo. Cuando el córtex se licúa, se escapa material cristaliniano a través de la cápsula y ésta se arruga, hablándose entonces de catarata hipermadura. Si la licuefacción es tal que el núcleo se mueve libremente dentro del saco capsular estamos ante una catarata morganiana. En ocasiones puede desecarse de manera que la catarata queda reducida a una membrana blanca constituyendo la catarata membranosa.

 

 

CATARATA TRAUMÁTICA

Los traumatismos son la causa más frecuente de catarata unilateral en la población joven. Las opacidades son producidas por todo tipo de lesiones. Las heridas perforantes que afecten a la cápsula anterior dan lugar a una catarata de rápida instauración hidratación de las estructuras cristalinianas. Los cuerpos extraños intraoculares producen cataratas por el traumatismo perforante en sí. Si el cuerpo extraño es además metálico al degradarse libera óxido y el cristalino se opacifica adoptando una coloración parda o verdosa. En las cataratas producidas por traumatismos contusos se puede apreciar el anillo de Vossius, corresponde a una impresión de pigmento iridiano desprendido sobre la cápsula anterior del cristalino. Las radiaciones ionizantes característicamente producen una catarata que se inicia en la periferia y progresa hacia el centro. Otras causas de formación de cataratas son las descargas eléctricas, la exposición solar elevada 2 y el calor intenso. Este último caso ocurre en los sopladores e vidrio o trabajadores de la industria metalúrgica. En la Tabla IV describimos diversos mecanismos en la génesis de la catarata traumática.

 


CATARATA METABÓLICA

Es aquella que aparece en las enfermedades que cursan con alteraciones del metabolismo. A continuación nombraremos las más frecuentes que ocasionan la aparición de una catarata.

La más frecuente es la catarata senil, en ella distinguimos dos mecanismos de formación. La catarata senil diabética que aparece en individuos más jóvenes y evolucionan más rápidamente. Es debida al aumento de glucosa en el humor acuoso que favorece la glicación de las proteínas cristalinianas. Por otro lado hallamos la catarata diabética verdadera debida a hiperhidratación osmótica del cristalino. Este fenómeno da lugar a opacidades puntiformes y blanquecinas de localización bilateral a modo de copos de nieve, tanto de localización anterior como posterior.

En la galactosemia el déficit de galactocinasa conduce a un acúmulo de galactitol en los tejidos. Los cambios que se producen en el cristalino son similares a los de la catarata diabética pero se instauran con una mayor rapidez.

El déficit de Alfa2-globulina ceruloplasmina como ocurre en la enfermedad de Wilson, conduce al acúmulo de Cobre en los tejidos, entre ellos el cristalino con la consiguiente aparición de catarata con depósitos de color verde llamada catarata en girasol .

En la manosidosis y en la enfermedad de Fabry se produce un déficit de Alfa -manosidasa y Alfa-galactosidasa A, respectivamente.

 

CATARATA TÓXICA

Es aquella que está relacionada con el consumo de fármacos o agentes tóxicos. El caso más frecuente es el de la catarata corticoidea en la que típicamente aparecen opacificaciones aisladas en la cápsula posterior del cristalino. Perturban rápidamente la visión por lo que deben ser extraídas precozmente.

Entre los fármacos inductores de catarata citaremos la clorpromacina, los mioticos de duración prolongada (ecotiopato y bromuro de demacario), busulfán, sales de oro, amiodarona.

Agentes tóxicos como el paradiclorobenceno, el naftaleno, el cornezuelo de centeno, el dinitrofenol y el triparanol conducen a la formación de cataratas bilaterales.

 

 

CATARATA SECUNDARIA

Es aquella forma de catarata que aparece como consecuencia de una oftalmopatía primaria. Es también llamada catarata complicada. La uveítis anterior es la enfermedad ocular que más frecuentemente induce la formación de cataratas. Otras causas son el desprendimiento de retina, la isquemia ocular, tumores y el glaucoma. Las enfermedades retinianas hereditarias como la retinitis pigmentosa, amaurosis cogenita de Leber y la atrofia se asocian a cataratas. También las alteraciones vitreorretinianas hereditarias como el síndrome de Wagner y de Stickler se asocian a veces con opacidades subcapsulares del cristalino. La miopía magna se asocia con opacidades subcapsulares posteriores y esclerosis nuclear precoz.

La opacificación de la cápsula posterior del cristalino que ocurre tras la extracción de la catarata también se incluye en este tipo de cataratas. Constituye la complicación más tardía tras la cirugía. Se manifiesta por disminución de la agudeza visual tras la intervención. Su tratamiento consiste en la apertura de la cápsula posterior o capsulotomía mediante láser Neodimio-YAG.

 

CATARATA CONGENITA

Es la que está presente ya en el momento del nacimiento. Pueden ser unilaterales o bilaterales. La etiología de las mismas es muy variada:

• Infecciones que ha sufrido la madre durante la gestación: rubéola, toxoplasmosis y CMV principalmente.

• Ingestión de fármacos durante el embarazo talidomida, corticoides.

• Ciertos síndromes se asocian frecuentemente con cataratas: Down, Werner, Rothmund, Lowe

                               

 

Morfológicamente pueden adaptar diferente aspecto y se distinguen tres grupos:

 

1-Opacidades cápsulo-lenticulares, entre las que distinguimos la catarata polar anterior, catarata piramidal, catarata capsular anterior y la catarata polar posterior .

2-Catarata nuclear, entre la que distinguimos la catarata sutural , catarata axial anterior la catarata nuclear embrionaria , catarata nuclear fetal , catarata zonular , catarata fusiforme y la catarata coraliforme . Una variedad de esta última es la catarata estrellada llamada así por su morfología característica.

3- Catarata generalizada entre las que distinguimos la catarata anular o coronaria de Vogt y la catarata total.

 

CATARATA PRESENIL

Son aquellas formas de catarata que aparecen en individuos adultos jóvenes y cuyo curso es similar al de las cataratas seniles. Se asocian a enfermedades como la distrofia miotónica o la dermatitis atópica.

 

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

Además de una historia médica completa y un examen del ojo, los procedimientos de diagnóstico para las cataratas pueden incluir los siguientes:

• El examen de precisión visual - la tabla común para el examen de la visión (a su derecha), que mide la habilidad de la visión a varias distancias.
• La dilatación de la pupila - la pupila se dilata con gotas para los ojos para permitir el examen detallado de la retina del ojo.

Además, otros exámenes pueden ser realizados para ayudarle a su profesional del cuidado del ojo a aprender más acerca de la salud y la estructura de su ojo.

 

COMPLICACIONES

Glaucoma: Especialmente en las cataratas corticales, el cristalino aumenta de tamaño pudiendo ocluir de modo agudo el ángulo de la cámara anterior. En otras ocasiones una catarata hipermadura puede ir soltando proteínas desnaturalizadas al humor acuoso, produciendo una respuesta macrofágica que ocluye el trabéculo (glaucoma facolítico).

Luxación: Aparece en las cataratas hipermaduras. Existe una relajación de las fibras de la zónula que hace que el cristalino caiga y migre hacia atrás ocupando la cámara vítrea y hacia abajo.

 


Tratamiento para las cataratas:

El tratamiento específico para las cataratas será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

• Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
• Que tan avanzada está la enfermedad.
• Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
• Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
• Su opinión o preferencia.

En sus etapas iniciales, la pérdida de visión causada por la catarata puede mejorarse con el uso de diversos anteojos, una lupa, o con una luz más fuerte. Cuando estas medidas ya no ayudan, la cirugía es el único tratamiento efectivo disponible, para la mayoría de los individuos.

 

 

 

Facoemulsificacion                                                                LIO                                                            Insercion de LIO