Sintomas y Tratamiento

 

Síntomas.

Los síntomas de la retinitis son disminución de la agudeza visual, defectos del campo visual y visión de cuerpos flotantes o luces centelleantes, aunque inicialmente los pacientes pueden carecer de síntomas según la localización de las lesiones. Las técnicas de análisis de la agudeza visual pueden ayudar a controlar los signos de la enfermedad, pero es necesario realizar una exploración del fondo del ojo dilatado para establecer un diagnóstico de retinitis por el CMV. Las lesiones aparecen generalmente como áreas de color blanco con bordes irregulares que pueden estar acompañadas de hemorragias. El diagnóstico del CMV en otras partes del cuerpo se hace a través de una biopsia del tejido del órgano que se sospecha infectado.


Tratamiento para el citomegalovirus

El primer tratamiento utilizado fue ganciclovir por vía intravenosa. Posteriormente, aparecieron otros tratamientos sistémicos intravenosos y se desarrollaron tratamientos locales. Valganciclovir HCI es el primer tratamiento sistémico vía oral disponible, tanto para el tratamiento de inducción como para el de mantenimiento.

En los primeros estudios realizados con ganciclovir se observó que el 84% de los pacientes con retinitis por CMV en los que se evaluó la eficacia presentó una respuesta favorable al fármaco, pero tras la suspensión del tratamiento, los pacientes decayeron rápidamente para luego mejorar tras la reinstauración del tratamiento. De todo esto se dedujo que era necesaria la aplicación de un tratamiento continuo, lo que motivó el desarrollo del primer tratamiento sistémico por vía oral. Más tarde, se desarrollaron tratamientos locales como el implante ocular de ganciclovir y fomivirsen en inyecciones intraoculares.

Se ha utilizado también foscarnet intravenoso, que puede prevenir la diseminación del CMV en otras partes del cuerpo, pero da lugar a importantes efectos secundarios, y cidofovir intravenoso, con las mismas ventajas y efectos secundarios. El aspecto a tener en cuenta a la hora de utilizar estos tratamientos, así como cualquier otro tratamiento antiviral, es el desarrollo de resistencias que obligan a cambiar el tratamiento.

El desarrollo de tratamientos se ha centrado en obtener medicamentos orales eficaces para la retinitis por CMV. Se ha desarrollado un profármaco de ganciclovir con una biodisponibilidad del 60%, 10 veces mayor que ganciclovir oral. Este profármaco, administrado por vía oral, está aprobado como tratamiento de inducción y de mantenimiento de la retinitis por CMV. La posología recomendada es de 900 mg dos veces al día durante 21 días como tratamiento de inducción y 900 mg una vez al día como tratamiento de mantenimiento. Es importante cumplir estrictamente las recomendaciones posológicas para evitar sobredosis.

El tratamiento del CMV depende del tipo de enfermedad del CMV(retinitis, colitis, o ambas, etc.) así como de su severidad. Las personas con retinitis por CMVpueden tomar medicamentos orales, recibir implantes en el ojo (implantes oculares), inyecciones o un acceso (línea o tubo) intravenoso. Puesto que varios de los medicamentos se administran a través de un acceso intravenoso, esto puede imponer cambios en el estilo de vida de la persona. Acontinuación hay un listado de los seis medicamentos ahora disponibles para tratar el CMV.

Estos medicamentos pueden interactuar con otros muchos medicamentos, incluyendo a los medicamentos contra el VIH y los de venta libre como los NSAIDs. Una buena manera de aprender sobre las posibles interacciones es leyendo el inserto del empaque de su receta o hablando con su médico o farmacéutico.

Ganciclovir (Cytovene)

El ganciclovir puede usarse para tratar todas las formas de enfermedad del CMV. El ganciclovir es administrado a través de un acceso intravenoso o mediante píldoras. Para la terapia de inducción se administra intravenosa¬mente (5 mg por kg de peso corporal) dos veces al día, durante 2 ó 3 semanas. Para la terapia de mantenimiento, se administra intravenosamente una vez al día durante 5 a 7 días a la semana, o bien en cápsulas de 1,000 mg 3 veces al día.

Foscarnet (Foscavir)

El foscarnet puede usarse para tratar todas las formas de enfermedad del CMV. El foscarnet se administra por medio de un acceso intravenoso. Para la terapia de inducción, se administra 2 veces al día (90 mg por kg de peso corporal) o 3 veces al día durante 2 ó 3 semanas. Para el mantenimiento, se administra 1 vez al día. Los posibles efectos secundarios incluyen daño a los riño¬nes, recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), náuseas, diarrea, vómito, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, confusión, mareos y dolor de cabeza. El foscarnet debe guardarse en el refrigerador y fuera de la luz directa.

Valganciclovir (Valcyte)

El valganciclovir es el único tratamiento oral aprobado y es tan eficaz como el ganciclovir intravenoso para el tratamiento de la retini¬tis por CMV. Para la terapia de inducción, se administra en tabletas de 450 mg, una vez al día.

Cidofovir (Vistide)

El cidofovir ha sido estudiado para la retinitis por CMV y puede ser eficaz para otras formas de la enfermedad. El cidofovir (5 mg por kg de peso corporal) se administra a través de un acceso intravenoso con probenacid (para ayudar a prevenir el daño en los riñones producido por el cidofovir). Para la terapia de inducción, se administra 1 vez a la semana durante 2 semanas. Para el manten¬imiento, se administra 1 vez cada 2 semanas. Los posi¬bles efectos secundarios incluyen daño a los riñones, insu¬ficiencia hepática y recuentos bajos de glóbulos blancos.

El beneficio del cidofovir es que se toma solamente una vez a la semana, lo que reduce grandemente el impacto que tiene en la vida diaria y la rutina la terapia intravenosa 2 veces al día.

Implante de ganciclovir (Vitrasert)

Este implante solamente se utiliza para la retinitis por CMV y no previene la enfermedad del CMV en otras partes del organismo, incluyendo el otro ojo. El implante de ganciclovir es una bolita implantada quirúrgicamente en el ojo afectado la cual se cambia cada 6 meses. Los posibles efectos secundarios incluyen pérdida de glóbu¬los blancos, así como incomodidad de la cirugía y algo de pérdida de claridad en la visión, las cuales suelen ser temporales. El implante por lo general se utiliza junto con formulaciones orales de valganciclovir o ganciclovir.