PATOLOGIA DE LA INFECCION INTRAUTERINA.
Todas las infecciones intrauterinas crónicas tienen retardo del crecimiento intrauterino. Siendo los casos sintomáticos y fatales propios de la infección del primer y segundo trimestre. En la infección tardía el daño fetal es menor. El neonato puede tener por lo tanto una enfermedad generalizada o puede tener un compromiso neurológico predominante, o un compromiso ocular aislado, así como una forma latente que se manifieste años más tarde.
Casi todos los tejidos pueden estar comprometidos, las lesiones del músculo son de menor importancia, en tanto que las lesiones del SNC, las coriorretinitis son de gran prioridad.
Las zonas de necrosis pueden evolucionar al Acueducto de Sylvius y/o el Foramen, y originar una hidrocefalia (fotografía); o pueden calcificarse y ser diagnosticadas por ecografía durante la gravidez. Otros órganos afectados pueden ser los pulmones, el tubo digestivo y fundamentalmente el hígado, donde pueden producir una cirrosis, calcificaciones e ictericia. En la siguiente radiografía se nota la hepatoesplenomegalia congénita. Si cursa con anemia, trombocitopenia, ictericia, hepatoesplenomegalia y erupciones cutáneas en un recién nacido, simula una sepsis neonatal.
METODOS DIAGNOSTICOS.
La detección de anticuerpos específicos en suero. Para la demostración de los anticuerpos se han desarrollado técnicas serológicas que difieren en el tipo de antígeno que emplean (parásitos enteros, porciones solubles citoplasmáticas o de membrana: P30, sistemas de secreción-excreción), que presentan diferente sensibilidad, especificidad, reproducibilidad, valor predictivo y valor clínico también diferente según el isotipo considerado.
Se pueden realizar la reacción de Sabín y Feldman de alta sensibilidad y especificidad.
ELISA de gran sensibilidad y especificidad, automatizable, y con variantes: ELISA Indirecta, ELISA de Captura, MEIA (Micropartículas), para diferenciar IgM, IgG, IgA, e IgE y ELISA-IgG.
Hemaglutinación indirecta (HAI) sensible y específico para laboratorios de rutina, para diagnóstico individual debe complementarse con otras técnicas.
Otros procedimientos utilizados son el Látex e Inmunoblotting.
Los exámenes prenatales incluyen:
Examen de sangre fetal y del líquido amniótico
Título de anticuerpos
Ecografía abdominal
Diagnóstico posnatal:
Estudios de anticuerpos en sangre del cordón umbilical y líquido cefalorraquídeo
Tomografía computarizada del cerebro
Resonancia magnética del cerebro
Exámenes neurológicos
Examen oftálmico estándar
Perfil TORCH
Pruebas y exámenes
El examen físico puede mostrar signos de:
Anemia
Calcificaciones cerebrales
Coriorretinitis
Tamaño grande de la cabeza (hidrocefalia)
Inflamación de la ganglios linfáticos (linfadenopatía)
Macrocefalia o microcefalia